La Asociación de Padres y Madres de Alumnos del Colegio Público los Jarales es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1991 y destinada a colaborar en las actividades educativas del centro, asistiendo a los padres y madres en todos aquello que concierne a la EDUCACIÓN ESCOLAR de sus hijos e hijas.

El APA está gobernada por la Asamblea General de Socios y dirigida por la Junta Directiva, elegida por la Asamblea, formada por padres y madres que, de forma voluntaria y desinteresada, aseguran el funcionamiento de todos los proyectos de la Asociación y participan en la gestión del Colegio y de su proyecto educativo.

La Ley que regula la Asociación exige para su funcionamiento tener cubiertos sus cargos directivos, ya que en caso contrario debe disolverse.

Una Asociación de Padres de Alumnos es la forma más efectiva que tienen los padres de organizarse dentro del centro escolar. Desde la APA, se puede establecer una plataforma abierta de participación y reivindicación en todo lo relativo al quehacer educativo y conseguir que los alumnos aprendan los valores propios de una sociedad democrática. Además, los padres y madres organizados tienen mayor posibilidad de participar activamente en la escuela para mejorar aquellas cosas que no funcionan de manera adecuada.

En definitiva, las finalidades de una APA son:

-Defender los derechos de los padres en cuanto concierne a la educación de sus hijos e hijas.

-Facilitar la participación de los padres en los órganos de gobierno de los Centros.

-Colaborar en la labor educativa que se desarrolla en la escuela, y de una manera especial en actividades complementarias y extraescolares.

-Orientar y estimular a los padres respecto a la educación de sus hijos.

-Colaborar en la redacción, desarrollo o modificación del Proyecto educativo y el Reglamento de régimen interior del Centro.

Podríamos resumir el papel de las APAS diciendo que son entidades reivindicativas, participativas y dinamizadoras de la escuela.

Conoce nuestros estatutos.